Ante un nuevo caso de gatillo fácil, protagonizado por
Pronunciarnos en contra del accionar de
Muchos de los integrantes de
Más temprano que tarde salió a la luz la práctica del gatillo fácil que la mayoría de sus integrantes arrastran de su pasado: el asesinato a sangre fría del joven Bruno Pappa es un nuevo caso en poco tiempo y ocurrió en nuestro barrio.
Esto confirma nuestras preocupaciones referidas a su desempeño y nos reafirma en nuestras ideas acerca de la seguridad, que es como todo una construcción colectiva. Para nosotros la seguridad es tener trabajo, vivienda, educación… cosas que le deben haber costado bastante a Bruno. Y por qué no, también el acceso a la recreación y el deporte.
Por eso dijimos y reafirmamos sobre el predio de los Talleres Guzmán, un predio en disputa ocupado ilegítimamente por la misma Policía Metropolitana, que estamos convencidos de que necesitamos concretar en ese lugar el polideportivo del barrio, por el que venimos luchando hace tantos años. Porque eso forma parte también de nuestra seguridad.
Queremos participar activamente en la definición de las políticas de seguridad en general y en nuestro barrio, definir dónde deben estar los que nos cuiden y haciendo qué. Por eso dijimos que la sola existencia de una comisaria y encima una cárcel no aportaba nada a la seguridad del barrio. No queremos policías espiándonos, escuchándonos ilegalmente y con gatillo fácil, queremos polideportivos que también dan seguridad.
Por otro lado, no se puede pasar por el alto el hecho de que el joven asesinado haya sido un habitante del asentamiento del Playón de Chacarita, lo que obliga a reflexionar sobre las condiciones habitacionales en nuestro barrio. El Playón es una expresión descarnada de los efectos de la desenfrenada especulación inmobiliaria que experimentamos en nuestra ciudad y nuestro barrio. Especulación inmobiliaria que es promovida explícitamente por el Gobierno de Macri. Ante esta situación, las organizaciones firmantes nos pronunciamos por la vivienda como un derecho inalienable que debe ser garantizado para todos. Por eso pedimos que se declare la emergencia habitacional y social del Playón y que se establezcan los mecanismos para la urbanización del barrio, con la participación de la comunidad en el diseño y ejecución del programa, para dar cumplimiento efectivo al derecho a la vivienda digna y a la ciudad para todos.
Porque creemos que el pleno ejercicio de los derechos al trabajo, a la vivienda, la salud, la educación, la recreación y el deporte son parte de la seguridad.
Porque creemos que todas las vidas merecen el mismo respeto, y no hay ninguna que valga más que otra.
Porque estamos convencidos que para vencer al crimen organizado debemos participar todos los componentes de la comunidad que somos quienes conocemos y sufrimos las consecuencias de su accionar.
Decimos:
- No al espionaje, la corrupción y el gatillo fácil.
- Sí a la seguridad como construcción colectiva de un barrio mejor.
Firmas:
- Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes,
- Unidad Socialista para
- Corriente Política 17 de agosto,
- La Jabonería,
- Nueva Comuna,
- Espacio Malabia Nacional y Popular,
- Frente Progresista Popular,
- La 15 Territorio de Participación,
- Partido Solidario en Nuevo Encuentro,
- Tendencia Nacional y Popular, Comuna 15, La Paternal,
- Red por Buenos Aires, Comuna 15,
- Buenos Aires para Todos Comuna 15,
- Movimiento Emancipador en Proyecto Sur Comuna 15,
- CTA Territorial Comuna 6, 11 y 15,
- Asamblea Popular del Cid,
- María Elena Naddeo - Legisladora por la ciudad de Bs As,
- Francisco "Tito" Nenna - Legislador por la ciudad de Bs As,
- Laura García Tuñón - Legisladora Bloque Proyecto Sur,
- Carlos Méndez - Comunero electo,
- Carlos Daniel "Lito" Grisafi - Comunero electo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario